Translate

domingo, 27 de mayo de 2012

Los cinco grandes (The Big Five)


Pocas cosas hay como el continente africano a la hora de inspirar a un pintor en la creacion de sus obras y mas aun cuando hablamos de naturaleza y vida salvaje.
Para mi todos los animales y sobre todo los salvajes son tremendamente dignos de ser plasmados sobre papeles, tablas o telas y transmitirlos junto con la visión dada por su autor a nuestra sociedad. El león, el elefante, el leopardo , el búfalo o el rinoceronte son animales magníficos e increíbles, también llamados los cinco grandes de Africa no hay nada como representarlos, puedo asegurar que pocas cosas son tan especiales que texturizar una tabla y representar sobre esa textura la piel del elefante por ejemplo, es increíble.


domingo, 20 de mayo de 2012

Entrevista en Venatoria, Feria Internacional de naturaleza y vida salvaje

Os presento un bonito articulo que me han realizado hace unos días y que se ha publicado en la revista "Jara y Sedal" revista especializada en naturaleza y vida salvaje, lo considero muy interesante espero que los disfrutéis, quedo a vuestra entera disposición, gracias.






áfrica
en sueños
La naturaleza y la vida salvaje son una de las fuentes de inspiración de este pintor madrileño, que plasma en la mayoría de sus obras la riqueza faunística del continente negro, un lugar que anhela conocer.

Texto: Jaime Valladolid / Foto apertura: Ángel Vidal


Caballete, pincel, lienzo, tubos de pintura, espátula, tiento y paleta. Alfonso Jaraiz (Madrid) prepara con mimo los útiles que le acompañarán en este largo viaje. Pero no tendrá que esperar en la desesperante cola de embarque del aeropuerto ni agobiarse enlatado en un tren mientras cuenta las horas que restan para llegar a su destino. De una zancada, su imaginación le transporta a rincones recónditos en los que se funde con sus paisajes.

La naturaleza es su inspiración
Ahí está, en medio de la selva africana, delante de tres leonas que le observan con semblante desafiante. Es el momento. Pincel en mano, Alfonso se dispone a 'cazar' tal fastuosa estampa. Colores, trazas, formas, movimientos y luces van componiendo un lienzo colmado de realismo. Y es que la imaginación es su ferviente compañera de aventuras en la tenaz búsqueda de historias que plasmar. «Me inspira la vida, lo que nos rodea, pero no sólo lo referido a nuestro entorno o lo cercano, sino también la vida en otros lugares a los que nos tiene que llevar nuestra mente. La naturaleza de las distintas partes del planeta es una gran inspiración para mí», afirma el pintor.

 Este delineante proyectista de profesión se declara un autodidacta genuino, aunque perfeccionó las técnicas que utiliza –óleo, acrílico, acuarela y pastel– en diferentes talleres, como el del prestigioso pintor Antonio Vázquez, y en la Academia Europea de las Artes. «Mis primeras obras son bocetos a lápiz en los que ya estaban presentes los animales. Siempre me ha entusiasmado todo lo relacionado con la fauna salvaje y he sido un gran admirador de Félix Rodríguez de la Fuente», confiesa con una sonrisa en la cara que le delata.

La pintura, medicina contra el estrés
El camino hacia el reconocimiento social de su labor no está siendo nada sencillo, aunque se conforma con utilizar la pintura como herramienta de evasión. «Corren tiempos de incertidumbre y cierto desasosiego. Por eso, pintar es una actividad idónea para desviar, aunque sea fugazmente, nuestro punto de vista de la crisis y de los problemas que nos acucian. Qué mejor manera puede haber para ello que sumergirse en actividades creativas e imaginativas que, sin duda alguna, van a contribuir a apartar esos problemas o desavenencias. Es sorprendente comprobar cómo 'dar cuerda' a nuestra imaginación hace que nos sintamos absolutamente recompensados e incluso maravillados de hasta dónde podemos llegar. Plasmando, creando, imaginando y consultando podemos envolvernos en un halo de tranquilidad y satisfacción absoluto, olvidándonos de lo que nos rodea», explica. Y es que observando su obra nos damos cuenta de su gran interés por el continente negro, del que se declara un enamorado. «El león y el elefante son animales magníficos. Representarlos es algo increíble. Puedo asegurar que pocas cosas son tan especiales como texturizar sobre una tabla la piel del gran paquidermo», afirma.

Con la serenidad y el equilibrio como estandartes, su ambición es plasmar la realidad tal cual es, con aparente sencillez compositiva en su estilo y cuidando los detalles y la armonía. «La composición debe ser serena y tener luz pura y propia. Soy meticuloso en mi trabajo, me informo y realizo estudios de la luz y de las formas antes de comenzar a componer. Me considero un artista investigador, observador y con un estilo propio, clásico pero contemporáneo al mismo tiempo», concluye. JyS

domingo, 13 de mayo de 2012


 Furia de gladiadores. Acuarela sobre papel blanco, 51 cm x 70 cm. 



Elefante africano. Acrílico sobre tabla texturizada, 50 cm x 65 cm



Apunte de un león. Acuarela sobre papel 31 cm x 46 cm.



Toro cardeno. Acuarela sobre papel blanco, 41 cmx 30 cm.


Guerrero Masai engalanado. Grafito-pastel-conte sobre papel, 51 cm x 70 cm


Búfalo embarrado. Acrílico sobre tabla texturizada, 70 cm x 65 cm